lunes, 20 de abril de 2015

Plan de Desarrollo Integral Parte 3

Por GP Vaca, Todos los Derechos Reservados


  1) La población de China y la India supera 2,6 mil millones de personas. En China se cree que solo existen en la actualidad 300 millones de personas con poder adquisitivo, dicho número de consumidores es mayor que toda la población de los Estados Unidos. Por no hablar de que todos los 1.3 mil millones de consumidores chinos pueden estar dispuestos a comprar plátanos, cacao y café. Eso puede añadir otros 2 millones de dólares en India, Malasia, Taiwán y Filipinas. Podemos decir "No preguntes lo que Asia puede hacer por mí, pero ¿qué podemos hacer para Asia?”

2) El desarrollo económico de China e India como las fábricas del mundo está entrando en una fase de cambio; no son sólo los productores, pero hay una creciente demanda de artículos y productos por su creciente número de "consumidores".

3) China y Japón tienen balanza comercial positiva. India está creciendo tan rápidamente como China. Estas economías estaban creciendo entre un 10%, al 12% anual, ahora han comenzado a desacelerarse porque introducen más servicios. Esto ha generado nuevas inversiones y los mercados tienen hambre, además de una demanda precipitada por los recursos naturales.

4) Todos los países de América del Sur tienen que desarrollar nuevas industrias para reemplazar a la industria del petróleo, que muy posiblemente ya no puede exportar petróleo en diez años y no tendrá ni siquiera para el consumo interno en 15 años. Otra cuestión clave que es aconsejable invertir en refinerías de biodiesel como la mejor opción para reemplazar el gas de una manera eficiente. Además que la maquinaria necesaria para todo estos proyectos utiliza grandes cantidades de diésel, y lejos de contaminar el medio ambiente ayuda a limpiar el medio ambiente al utilizar aceites de desperdicio y etanol a base de frutas y verduras se pueden utilizar para crear biodiesel.

5) Todos los países tienen que comprar equipo para la industria de procesamiento de frutas y vegetales para diversificar la alimentación, las bebidas, las vitaminas, hierbas, productos derivados del petróleo, la minería, los metales, la medicina etc. (Millones de toneladas de frutas se pudren en nuestros países porque no se procesan) existe maquinaria en Argentina y Brasil, y en lugar de importar de nuestros vecinos  estamos importando de otros países. La producción de metales es enorme en Chile, pero no hay comercio y cooperación adecuada en los productos metalúrgicos o industriales.

La solución clave es realizar este acuerdo de integración, la inversión, el desarrollo industrial entre todos los países de las Américas y los países asiáticos. El tamaño de las economías de los países de América Latina en comparación con las naciones de Estados Unidos y Asia, así como su población es un factor decisivo; simplemente no podemos aspirar a ejercer presión sobre los Estados Unidos, China o la India para cambiar sus prácticas empresariales. Sin embargo, al unir y hacer una considerable asociación económica, el volumen del comercio y los acuerdos bilaterales ayudará a establecer la igualdad de condiciones para las importaciones y exportaciones. Podríamos ser mucho más eficaz que los aranceles más altos y aumentos de impuestos. Los impuestos son contraproducentes.

Un ejemplo es el caso de Ecuador. El gobierno impuso un impuesto del 5%, con el pretexto de que el capital podría escapar del país, Ecuador está dolarizada y paga 9% para el uso de cada dólar. Eso significa que los ecuatorianos pagan 14% por el privilegio de no tener dinero propio. Cuando el gobierno de Correa impone 45% en aranceles de algunas "importaciones", a lo que se suma 12% de IVA y 32% de impuestos. Aquellos números agregan un 103% de los aranceles e impuestos. Es una fórmula para el desastre que sólo podía resultar en caos eventualmente. El tamaño de contrabando en el mercado negro y el tráfico de productos que entran en Ecuador a través de Colombia y Perú están en los miles de millones. Para agregar insulto a los ecuatorianos el gobierno ecuatoriano alimenta la corrupción con subsidios. Por ejemplo diésel en Ecuador se vende por $ 1.10, que se beneficia de dos dólares subsidiados por el gobierno de Correa. Tan pronto como el diésel se recibe y es importado por Ecuador, cuando los contrabandistas y traficantes cargan sus tanques con el $ 1.10 diésel en Ecuador y lo llevan de vuelta a otros países donde hacen un dinero rápido fácil vendiéndolo a $ 3.30 que se pagan en Colombia o Perú causando grandes pérdidas al país. La solución es bastante simple, pero lo dejó resolver. Por eso se debe establecer medidas estándar, tarifas justas entre nuestros países, lo que permite el comercio internacional y tomar ventaja de los puertos comunes para crear un centro para las importaciones y exportaciones de América del Sur que podrían reducir los precios, aumentar el comercio, la industria y favorecer el desarrollo económico.

La razón por la que el acuerdo comercial es esencial y otras recomendaciones que podrían ser sabias:

a) China y la India tienen que reemplazar a Estados Unidos como su consumidor más grande. La realidad es que China mantiene la compra de sus productos por EEUU, sólo para mantener sus fábricas abiertas. China necesita satisfacer la creciente demanda de nuevos productos por parte de la población de los ejecutivos y sus familias en las empresas chinas e indias. Estos nuevos sectores económicos de todos los nuevos miembros de la clase media en China se han convertido en consumidores e inversores. Sin embargo, este plan sólo puede ayudar a China hacia sus metas en América Latina, donde las necesidades de desarrollo y de la industria se satisficieran con este tratado, Asia necesita más alimentos y materias primas.

b) Para satisfacer la necesidad de nuestros países obteniendo equipamiento tecnológico para la producción de nuevos procesos e industrias. Se sugiere aquí que Ecuador crea una "zona comercial" en Manta, donde toda la maquinaria y los productos pueden ser importados de Asia, mientras que al mismo tiempo todos los productos procedentes de América del Sur se pueden intercambiar y exportarlo a Asia. Asia es un experto en Ferias como ejemplo la Feria de Cantón es realmente un buen ejemplo a seguir y tenemos que establecer tan pronto como sea posible en Ecuador. Sin lugar a dudas Debido a las enormes cantidades de oferta y demanda, junto a los beneficios de todo tipo de logística, entonces los precios serán más bajos y se pueden esperar aranceles más bajos aplicados por los miembros del acuerdo comercial. Los precios podrían reducirse sustancialmente. De hecho acuerdos de costos especiales se pueden hacer para hacer ciertas cosas realmente asequibles en América Latina. Además de las ventajas en la reducción de costos, que significa la creación de un centro de importación / exportación y distribución global. El minorista más grande en el mundo tal como es WAL-MART utiliza exactamente este método para proporcionar productos más baratos en todos los Estados Unidos y debemos usar el mismo concepto simple, dejando a un lado ideología y siguiendo prácticas empresariales adecuadas.

c) Los enormes buques de carga que transportan materias primas a Asia y traen productos se beneficiarán de la oferta de productos de forma masiva y regresaran cargados, lo que reduce los costos de transporte a toda América del Sur. Idealmente, este puerto es el puerto de Manta en Ecuador y para el petróleo y el gas debe ser el puerto de San Lorenzo. Asia tendría enormes beneficios como la cantidad de equipo que se necesita para construir toda la infraestructura de este proyecto. Mientras que todos los países pueden beneficiarse de los trabajos profesionales que se crearían ya que cada país sigue su compromiso en este acuerdo comercial. Tengo la esperanza de que cada país contribuya a mejorar estas ideas y tengo la esperanza de que van a utilizar sus mejores mentes para la consolidación de este plan.

La expansión de Manta, San Lorenzo, en la costa pacífica de Ecuador y la expansión de los puertos de Napo y Aguarico es necesaria. El ferrocarril entre Manta y Napo, carreteras, puentes y facilidades como estaciones de tren etc. generará gran empleo en todos los países participantes. Asia y Estados Unidos pueden proporcionar los préstamos necesarios para que el proyecto se realice en todos los países.

d) Brasil ahorraría miles de millones en los costos de las exportaciones y las importaciones de sus productos, ya que reducirá el tiempo de manera significativa para los productos desde y hacia Asia (posiblemente tres semanas), ya que toma los buques de carga que viajan alrededor del continente y el tiempo al Canal de Panamá, además se ahorrará en combustible y por lo tanto ayudará en la protección del medio ambiente. Si todos los productos brasileños viajan a través de un puerto en el río Napo, para luego conducirse en tren a Manta y luego puertos asiáticos, el tiempo se reduce considerablemente. Mientras que Bolivia podría abastecer sus considerables recursos de gas para todo el continente que le permitiría financiar el desarrollo de sus industrias o para la exportación a otros países.

e) Bolivia, Uruguay y Paraguay no tienen puertos en el Pacífico y sería más fácil enviar sus productos al Asia.

f) Venezuela, Perú, Bolivia podría enviar petróleo y gas a través de un sistema de gasoductos internacionales. Así que los buques de carga procedentes de China y la India podrían ser cargados en Ecuador para la exportación fácil de sus productos.

g) Todos los países de América del Sur tienen que exportar productos a Asia y Australia, y lo que hay que hacer es a través de Ecuador, que podría convertirse en el Hong Kong de América del Sur, la prestación de servicios de importación y exportación. Muy seguramente no se realizarán cambios en el sistema financiero y, así, al menos, entonces podríamos seguir justificando la dolarización como un medio para facilitar el comercio internacional, junto con una bolsa de valores en el que todos los países puedan invertir y atraer la inversión extranjera con mayor facilidad.

h) La enorme inversión necesaria para este tipo de proyectos de infraestructura, la tecnología, el transporte y la energía podría permitir grandes inversiones de todos los países en sus bolsas de valores. China necesita invertir y esto les permitiría evitar el riesgo enorme en miles de millones de dólares que tienen en inversión de bonos. La construcción de infraestructura necesaria podría beneficiar enormemente a todas las naciones y todas las empresas de los países envueltos. Se necesita un nuevo nivel de cooperación internacional para justificar la inversión en América del Sur.

No podemos darnos el lujo de seguir políticas fallidas y experimentos sociales absurdos que crean programas económicos insostenibles donde las nuevas burocracias consumen todos los impuestos percibidos por los países y sólo alcanzarán mantenernos subdesarrollados. Es el momento de unir nuestras fuerzas y mediante la cooperación mutua de las naciones hermanas permitir el desarrollo de nuestros pueblos. Dicha cooperación permitiría el intercambio internacional en la educación, la cooperación en ciencias médicas y en todos los campos. Cooperación en plantas híbridas producirá electricidad limpia, la generación de energía con turbinas de viento y la energía solar y la energía hidroeléctrica y la energía geotérmica.

El mundo se enfrenta a nuevos retos. La misma zona del Amazonas y el río Amazonas depende de los glaciares ecuatorianos y el número de ríos que fluyen desde el Chimborazo, Cotopaxi, Cayambe, Antisana, Illinizas, Sangay, Reventador, etc es lo que hace que los ríos más prósperos como Napo, Putumayo , Aguarico, Pastaza, Tigre, y Zamora, Machinaza, Santiago y muchos más ríos que hacen que el río Amazonas. Pero esos glaciares están perdiendo volumen y derritiendo año tras año. Por lo tanto, como parte de esta cooperación, debemos establecer una meta de plantar por lo menos cinco millones de árboles en cada país como un contrapeso contra el calentamiento global y que esto sirva para el enfriamiento de la tierra con el esfuerzo de plantar árboles en todas las montañas de los Andes. Por favor, visite la página de mi hijo y ayude en este esfuerzo. Es vital para limpiar el aire y evitar niveles peligrosos de toxinas de carbono. De lo contrario, en el futuro vamos a experimentar menos lluvias y por lo tanto en el término de veinte años podríamos experimentar una drástica reducción de los glaciares y el nivel de agua del Amazonas podría ser desastroso para todo el planeta. Para aquellos que creen que esto es imposible, deben saber que el lago Chad en África y bastante cerca del ecuador ha desaparecido.

Una vez más, la posición geográfica y las leyes físicas de nuestro planeta hacen que la situación sea aún peor. El bulto ecuador hace montañas ecuatorianas sean 21 kilómetros más cerca del sol. De hecho, hay una diferencia de 42 kilómetros entre el diámetro en el ecuador y los polos norte y sur. Debe haber un estudio de este fenómeno porque mientras los glaciares en las montañas ecuatorianas se derriten podríamos ver un aumento temporal en el volumen de agua en el Amazonas lo cual podría causar severas inundaciones primero, para luego sufrir una enorme caída en el volumen de agua (menos volumen de los glaciares, menos volumen de agua a la Amazonía), se requiere un plan urgente para plantar millones de árboles en las montañas y parques nacionales (también he creado un plan para ello) se deben asignar zonas de protección pero sin la misma cooperación internacional que están siendo descuidados.

Gracias al plan propuesto todos nuestros países pueden compartir una gran inversión de los Estados Unidos que se beneficiará por la inversión masiva en Wall Street, en todas las empresas involucradas en este plan. China y los países asiáticos también se beneficiarán de la inversión en sus propios mercados de valores y las exportaciones masivas que se crearán. Sin embargo, también es muy importante que este tipo de inversiones no permita que las reglas de Breton Woods, afecten esta inversión. Debido a que Estados Unidos está en quiebra. Tiene enorme déficit, deuda masiva y por lo tanto no tiene derecho a manipular los sistemas monetarios y exigir que una vez que los dólares se reciben entonces tienen el derecho a devaluar las monedas de otros países. Eso sólo aumentará la inflación y sus deudas nacionales a punto de doblarlas o triplicarlas, en lugar de proporcionar una solución, esto sería usado como una herramienta para la destrucción de la soberanía de los países.
Un acuerdo entre todos los países se debe poner para evitar tales "manipulaciones por parte de los EE.UU. ya no se puede permitir" La única manera de hacerlo es retirarse del acuerdo de Breton Woods y detener el esquema de la devaluación del dólar. No se puede permitir tal manipulación  pues eso puede traer la pobreza y el aumento de las deudas nacionales y los Estados Unidos será el beneficiario sin hacer nada en absoluto. Esta inversión debe beneficiar a todas las naciones, ya que conduce a la creación de empleos y el progreso dentro de un marco de justicia,  paz y cooperación.

El objetivo es llevar a nuestras naciones al desarrollo equitativo y a una sociedad mejor. Por lo tanto no podemos permitir viejos trucos de contabilidad y el robo de fuerzas externas para descarrilar el tratado.

Debemos crear un nuevo sistema basado en la cooperación, en la inversión de la gente, por el pueblo y para el pueblo. Debemos erradicar de América Latina tales políticas y experimentos fallidos y como un acto de conciencia que debemos hacer lo que es correcto para nuestros países. No preguntes lo que los gobiernos pueden hacer por sus ciudadanos, sino lo que los ciudadanos pueden hacer para cambiar sus países. No preguntes lo que tu ideología o la mía podrían ser, pero lo que todos podemos hacer juntos, independientemente de la política y la ideología. Tenemos que tomar el control de nuestros países y debemos dejar de creer en estos falsos sistemas impuestos por las elites y los banqueros. Debemos conducir a nuestros países a una nueva era de progreso y desarrollo, y esto puede ser el comienzo.

Creo firmemente que es esencial que estas normas y este plan sean aprobados lo más rápido para salvar la economía y proteger a nuestros pueblos.

Notas personales.

He estudiado la situación económica del mundo desde 2004. He investigado y estudiado a fondo todos los aspectos, acciones de los gobiernos, soluciones y opiniones de varias perspectivas y de varios países. En el proceso he formulado algunas de estas ideas y algunas han sido influenciadas por economistas, publicaciones, libros y proyectos. No es mi intención violar derechos de autor si existe cierta similitud y mucho menos que no quiera dar crédito a quienes lo merecen. Pero he hecho inicialmente notas con la expectativa de escribir una secuela de mi novela "Salvación en las Siete Cuevas", y el libro inspirado en Philip Dru y el Príncipe, esos son todavía un trabajo en progreso. Pero años de mirar los hechos y hacer comentarios en gran parte ignorados en mis blogs, me hizo formular este plan. Estoy eternamente agradecido por el conocimiento de esas grandes mentes. Yo simplemente nunca me he molestado en escribir notas colocando quien inspiro cierta idea.

No he recibido ninguna financiación o dinero de ninguna persona para la creación de este plan, por ende no hay motivación de perseguir ninguna agenda otra que mi esperanza de que esto sirva de punto de partida para un plan de soluciones. No estoy involucrado en la política, el sistema bancario ni estoy afiliado a ningún gobierno. Yo no estoy relacionado con ninguna persona en el poder y no he recibido nada de ningún gobierno, institución o entidad. Realmente apreciaré si usted compra un libro o dos de mis novelas que me ayudarán en la educación de mi hijo, el ser humano más grande que jamás he conocido. Mi único propósito al escribir este plan, así como otras propuestas es el bien común para salvar a mi país de la ruina financiera, y mis planes para mi empresa, espero que mis inventos eventualmente se hagan realidad y puedan ayudar a mi país, mi continente y mi pueblo. Este es el resultado de años de estudio de la situación económica, los años de las recomendaciones de escritura que en su mayoría han sido ignorados y no se han hecho todavía ningún cambio que pudiera demostrar que estoy equivocado. Tengo la esperanza de que el contenido de este plan sea acogido por líderes de nuestro continente y que sirva para iniciar un programa de cambio. No soy tan ingenuo como para creer que algunos "líderes" no son más que títeres de los poderes fácticos. No espero nada de ellos.

Soy consciente de que algunas personas van a criticar o descartar mi plan, pero los errores que puedan estar contenidos aquí se espera que sean corregidos por aquellos que la critican. Algunos pueden usar este plan para sus propios objetivos y agendas. Otros jugarían con sus políticas económicas para tratar de tomar ventajas monetarias. Otros pueden tratar de posicionarse para jugar la reacción de los mercados financieros. Espero que este plan se traduzca en una mayor actividad económica y que pueda servir de catalizador para un futuro mejor. Voy a esperar que el miedo no desanime a los gobiernos que están dispuestos a ser aún más dependientes de los bancos centrales. Peor aún podría ser que un líder que ya está hablando de una "patria grande", cuando en sus nación no ha hecho otra cosa que crear una deuda masiva y destruir cualquier democracia que existía. Su meta me temo que será de posicionarse para reclamar esto como su plan. En lugar de construir sobre las medidas positivas que los esfuerzos de este tipo podrían representar. También es mi esperanza de que esto podría ser utilizado para poner en marcha un nuevo sistema económico que rehabilite los bancos, la economía y la democracia misma. La desigualdad de la riqueza empeora más que nunca y es hora de rescatar a nuestra sociedad.

Tengo la esperanza de que exista la buena voluntad y otros se inspiren con un sentido del deber para tomar un impulso duradero de cambio genuino. La razón de esto es simple: hay carencia de ideas mejores y la escasez de medidas política integrales por parte de gobiernos, bancos centrales e instituciones mundiales que pretenden resolver problemas como los cambistas y no pasan de crear soluciones haciendo nuevos préstamos que son los que han creado la siempre creciente deuda masiva. No existe la posibilidad de prosperidad si no se hacen estos cambios. Es sólo una mentira que nunca se puede lograr siempre que una verdadera reforma del sistema financiero no se realice.

A pesar de la creciente evidencia de que el sistema económico mundial está en quiebra, a pesar de las preocupaciones y decepcionantes cifras de crecimiento económico en países en donde el hambre de verdad está ocurriendo, parece que hay poca o ninguna urgencia ya sea entre los líderes de los países, el sector privado y los bancos mucho menos si son centrales que actúan como ciervos atrapados ante los faros. Este plan pretende también exponer su incompetencia. No puede haber más renuencia a actuar. No pueden reclamar una falta de comprensión de los crecientes riesgos y daños colaterales y consecuencias no deseadas. Estamos ante la tercera guerra mundial y no tienen excusas para no actuar. Más bien, refleja la creencia absurda de que, aunque está lejos de ser ideal, no hay nada que se pueda hacer sobre el Banco de la Reserva Federal. La Reserva Federal no es más que otra corporación, se debe congelar sus activos y detener el mal que causan ese cartel de banqueros. Vamos a reconstruir la economía, esto es un comienzo. En efecto, si bien está lejos de ser un plan perfecto como no tengo poderes y honestamente sin agenda ni presupuesto para influir en nada, y mucho menos para implementar o hacer nada al respecto, y posiblemente nunca veré un centavo por mi tiempo y esfuerzo. Yo todavía no he visto una sola naciones de nadie que haya enviado siquiera una nota de agradecimiento por mis "sugerencias" anteriores. Ciertamente, no es la solución, sólo puede ser el primer esfuerzo.



También espero que este plan ayude a desarrollar una respuesta más amplia de la política gubernamental. Rezo para que los países y sus bancos centrales puedan encontrar su autonomía y actuar en consecuencia. El discurso político es barato, la realidad es que estamos enfrentando la depresión, colapso y caos. Vamos a hacer algo al respecto y quizás podremos ver una luz como el mejor destino - y, en particular, si, cuándo y cómo los gobiernos tendrán finalmente respeto de asumir sus responsabilidades de gobernar su propia economía y así proteger a sus ciudadanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario